Durante el mes de Junio unos cambios en mi vida personal me llevaron a descubrir qué era la supercomputación. Para mi era una palabra que suena a ciencia ficción nunca podía imaginar la de cosas que esconde dicha red y las utilidades que tiene.
Si nos dirigimos a Wikipedia y buscamos «Supercomputación»:
Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos.
Wikipedia
Os preguntaréis que narices tiene que ver conmigo algo así y como he acabado trabajando para ellos, fue algo tan simple como ofrecer mis servicios a través de twitter. Celebraron un encuentro de usuarios de la Red Española de Supercomputación. Ese evento tuvo lugar en Zaragoza.
Atreverse a escribir…
Al enterarme de ese evento les escribí directamente para ofrecer mis servicios de comunicación. Una cobertura del encuentro en mi ciudad. La sorpresa fue que me dijeron que sí. Así que cuando Jordi (el responsable del evento) llegó a Zaragoza nos tomamos un café para organizar el trabajo a realizar.
Fueron dos días de comunicar a través de twitter aquello que estaba ocurriendo durante el evento. Crear contenido de calidad para los seguidores de la cuenta. Personas del ámbito científico técnico con interés en supercomputación y algunos de los temas que se trataron en las charlas.
Cuando digo que está fuera de mi zona de confort, me refiero a que soy una persona de letras, puras, con especial manía a la física y las matemáticas. De repente , me vi en un ámbito puramente científico rodeada de físicos, químicos y matemáticos, lejos de entrar en pánico, cosa que habría sido normal, conseguí adaptarme al lenguaje y al ambiente de una manera sencilla, escuchando.
Escuchar sobre supercomputación para aprender…
Otra de las labores que desarrollé fue la de entrevistar a tres premiados de la jornada. Tres personas que por diferentes partes de sus investigaciones o trayectorias eran distinguidos para la red de supercomputación y teniamos que contarlo para su newsletter.
El reto en esas entrevistas fue entender aunque fuera por encima el motivo del premio, no es sencillo alcanzar a comprender de que van esos estudios e investigaciones, pero fueron personas realmente amables que me ayudaron a que las entrevistas quedaran bien, aquí podéis leer una de esas entrevistas si tenéis curiosidad.
Al final el aprendizaje que yo saqué de ese trabajo fue que si te atreves lo consigues y que con humildad y escuchando se aprende de casi todo.